Reseña - Statement

Mi obra se caracteriza por una composición dispuesta en fragmentos, tanto de los rostros como de la mancha que se ubica de forma aislada dentro del paño principal, actuando como una especie de recorte.

El soporte de lona blanco opera como sustento tanto de las telas que van cosidas sobre ella, como de la pintura o dibujo realizado sobre este soporte. También existe una contraposición entre el lenguaje gráfico y el pictórico. Dentro del primero están las figuras o retratos y respecto del pictórico reconocemos además de los rostros, la mancha.

En cuánto al tema, aparece en estas obras, mi infancia influida por diversos aspectos de la cultura alemana. Una de ellas sería los talleres de manualidades donde todas debíamos aprender a bordar y coser, para ser capaces de preparar, por ejemplo nuestro ajuar. Esta eficiencia se contrapone respecto de los dibujos de rostros un tanto espásticos que vienen a representar determinados momentos o sujetos que conforman esta historia. Así, dentro de ellos aparecen diversos personajes: mi hermana, mi padre, mi madre, la profesora del taller de manualidades, etc.

Así aparece la costura a máquina en mis obras, relato del trabajo de taller de manualidades realizado durante los años de colegio, además de funcionar como un contenedor para que el hilo no se deshilache, resultando una costura pareja y perfecta, tan bien demarcada como la mancha ubicada sobre el mismo paño.

También se refleja el tema de la asepsia. Todas son sábanas blancas sin suciedad ni arrugas, que se quiebra con la aparición de la mancha como huella de un crimen pasional o accidente de menstruación. Sábana que también puede formar parte del ajuar que tan aplicadamente preparé por años sin saber cuál era el verdadero peso de aquella actividad.

Con todo, mi obra relata la historia de mi infancia, de mi formación un tanto estricta la cuál relato a través de la costura a máquina y del orden y limpieza de los paños blancos. Todo esto se refuerza con los personajes que aparecen superpuestos, recortados y enmarcados por la costura: protagonistas todos ellos de esta historia.

Paulina Rubio Eberhardt.